ERASMUS RURAL 3.0
Una herramienta de colaboración entre el conocimiento científico y el mundo rural

Leaflet ES 2
Leaflet ES 1

 

¿Qué es Rural 3.0, para qué se crea?

Rural 3.0 pretende reunir a las instituciones de educación superior y a los agentes rurales para trabajar en un problema común: el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar cambios en las comunidades rurales.

 Apoya la modernización de la educación superior europea a través del plan de estudios transnacional basado en el enfoque innovador de servicio-aprendizaje para la enseñanza y el aprendizaje que reúne a estudiantes, académicos y la comunidad para desarrollar conjuntamente soluciones para problemas desafiantes, así como innovación de productos y procesos.

Su objetivo es estimular el espíritu empresarial y social del personal docente de las IES * y las entidades rurales a través de la cooperación transnacional entre las IES y los agentes rurales.

Adicionalmente, se desarrollarán e implementarán conjuntamente nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza.

*Instituciones de Educación Superior

Se trabajará con dos conceptos básicos:

  • Aprendizaje-Servicio (ApS)

A través de Rural 3.0 se pretende ofrecer un enfoque educativo que combine los objetivos de aprendizaje con el servicio comunitario para proporcionar nuevos estándares educativos a los estudiantes al abordar las necesidades de la vida real en sus comunidades.

  • Emprendimiento Social (ES)

El proyecto debe ayudar a reconocer los problemas sociales y utiliza los principios empresariales para crear y organizar formas innovadoras para realizar un cambio social. 

¿QUIENES SOMOS?

Rural 3.0 se establece como una alianza de conocimiento entre las diferentes Instituciones Europeas de Educación Superior y agentas rurales, cada una con una historia diferente, experiencias distintas con el emprendimiento social rural y /o el servicio de aprendizaje rural, diferentes sistemas educativos, así como diferentes necesidades específicas de la comunidad con respecto a la ubicación, política y la economía de las diferentes comunidades rurales.

En este proyecto participamos:

UNIVERSIDADES
  1. Instituto Politécnico de Viana do Castelo (ESE) (Portugal)
  2. Colegio Universitario de Formación Docente de Viena (Austria)
  3. Universidad de Zagreb (FFZG) (Croacia)
  4. Escuela de Dirección de Roterdam – Universidad Erasmus (Países Bajos)
  5. Centro Strascheg para el Emprendimiento (Alemania)
  6. Universidad Autónoma de Madrid (España)
  7. Universidad Vytautas Magnus (Lituania)
  8. Universidad de Bolonia (Italia)
SOCIOS RURALES
  1. AJDeão (Portugal)
  2. GAL * 5 (Croacia)
  3. GAL Ammersee (Alemania)
  4. Distrito de Kaunas GAL (Lituania)
  5. Galsinma (España)
  6. Stichting Schutsluis Alblasserdam (Países Bajos)
  7. Pleno (Austria)
  8. LAG L'Altra Romagna (Italia)

*Grupo de acción local

RESULTADOS ESPERADOS

  • Análisis  sobre las necesidades y vacíos detectados de los principales grupos destinatarios de los ocho países participantes.
  • Un caso práctico de Aprendizaje-Servicio (ApS) de cada uno de los ocho países.
  • Informe final sobre la "Tecnología de vanguardia de la educación rural en ApS" que ayudará a identificar y transferir las mejores prácticas.
  • Un módulo con cursos en Aprendizaje-Servicio (ApS) y Emprendimiento Social (ES).
  • Programas de formación y OER * para los Grupos de Acción Local y los profesionales de emprendimiento social de las zonas rurales, así como de los MOOC** para profesores de educación superior en servicios de aprendizaje rural. Colaboración digital y herramientas de aprendizaje (centro HUB, Online World Café***) y Servicio de Aprendizaje Hackathon****

*Recursos educativos abiertos

**MOOC (acrónimo en inglés de "massive open online course“, en español curso en línea masivo y abierto (CEMA)). Modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.

 *** 'World Café' es una iniciativa basada en diálogos colaborativos entre individuos y/o grupos con el fin de compartir su conocimiento y descubrir nuevas oportunidades de acción conjunta.

 **** Hackathon: encuentro de programadores.  


MOOC - Aprendizaje-Servicio Rural

¡Ya se encuentra disponible en inglés el MOOC sobre Aprendizaje-Servicio Rural!. 

Curso ON-LINE abierto masivo (MOOC) gratuito sobre Aprendizaje- Servicio rural (ApS rural). Este curso está diseñado para que los profesores universitarios y las organizaciones rurales comunitarias compartan y aprendan sobre el Aprendizaje-Servicio rural.

El MOOC es gratuito para todos los públicos y no es necesario registrarse.
Puedes iniciar sesión como invitado/a en el siguiente enlace: http://learn.rural.ffzg.hr:8080/login/index.php

Este MOOC ha sido creado y desarrollado por el consorcio Rural 3.0 (https://rural.ffzg.unizg.hr) de 16 socios de 8 países de la UE. Se basa en la evaluación de necesidades de 8 países (Portugal, España, Italia, Alemania, Austria, Países Bajos, Croacia y Lituania) y materiales de capacitación desarrollados por profesores académicos y organizaciones comunitarias rurales de estos países.


WORLD CAFÉ

 cartel ON LINE WORLD CAFE

¡Nos complace anunciar que nuestro Online World Café se celebrará ON-LINE el 30 de septiembre de 2020 de 14h a 17h!.

Para participar, puedes regístrate en este enlace: https://airtable.com/shrdgfYJho97s2oUD

Te recordamos que en este Online World Café tendrás la posibilidad de compartir y mejorar soluciones para el desarrollo rural.

El idioma oficial es el inglés.

 


HACKATHON

cartel hackaton

PRIMER HACKATHON RURAL 3.0 sobre Aprendizaje-Servicio Rural que tendrá lugar el 23 de octubre, de 10 a 13 h.

Únete a nuestro hackathon social para compartir tus experiencias de aprendizaje-servicio y tus soluciones para el desarrollo rural. Durante el Social Hackathon, los estudiantes:

  • Conocerán virtualmente a estudiantes de diferentes países europeos 
  • Comunicarán y reportarán los proyectos de Aprendizaje-Servicio Rural desarrollados en cada país
  • Compartirán y brindarán retroalimentación sobre sus diferentes experiencias
  • Discutirán y reflexionarán sobre los valores y significados de las experiencias de Aprendizaje-Servicio en términos de servicio y aprendizaje

ESTÁS INVITADO A REGISTRARTE EN EL SIGUIENTE ENLACE (hasta el 15 de septiembre)

https://unibopsice.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_agZs0oHS37iz2Rv

 

 

 

En la Sierra Norte de Madrid, cuarenta y cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) participan en dos proyectos de ApS junto con el Grupo de Acción Local GALSINMA, que comprende 45 municipios de la Sierra Norte de Madrid. Los dos proyectos son:

Nueve estudiantes de 1º curso del Grado de Educación Primaria de la UAM fueron a la zona rural de la Sierra Norte de Madrid (a unos 50 km de la universidad) para participar en un proyecto de ApS en las ludotecas municipales. Este proyecto fue supervisado por el Grupo de Acción Local GALSINMA y la UAM, en cooperación con 2 municipios Talamanca de Jarama y El Berrueco. El objetivo principal del servicio fue “Organizar e implementar actividades que faciliten la sensibilización sobre las situaciones que viven personas en riesgo de exclusión de entornos rurales”.

El Berrueco
El Berrueco 3
Talamanca de Jarama

Talamanca de Jarama
Talamanca de Jarama
Talamanca de Jarama

*Debido a la situación causada por la crisis COVID-19, los profesores de España en todos los niveles educativos tuvieron que convertir sus clases presenciales en clases online en un periodo muy corto de tiempo. Es por esto que se modificó el proyecto ApS inicialmente diseñado por uno que se ajustase a la realidad social que estábamos viviendo. Treinta y cinco estudiantes de 2º curso del Grado de Educación Primaria de la UAM colaboraron con el CRA Lozoyuela, un Centro Rural Agrupado que se compone por aulas distribuidas en 3 pueblos pequeños de la zona rural de la Sierra Norte de Madrid, en los municipios de Lozoyuela, Montejo de la Sierra y El Berrueco. El objetivo principal del servicio fue “Colaborar en la digitalización de las clases” en donde los alumnos trabajaron junto con los profesores del CRA Lozoyuela en la creación de contenido y búsqueda de recursos para el desarrollo de las clases.

GRUPOS DESTINATARIOS

  • Organizaciones de la comunidad rural (GAL, ONG rurales, redes rurales)
  • Instituciones de educación superior (participantes y no participantes)
  • Beneficiarios rurales (empresas sociales, agricultores, desempleados...)
  • Profesores de educación superior
  • Estudiantes graduados y no graduados

IMPACTO ESPERADO

  • Personal académico participante: intercambio de experiencias e investigación conjunta.
  • Alumnos participantes: nuevo aprendizaje a través de SL rural y movilidad virtual.
  • Organizaciones participantes: reforzar la red entre la comunidad y los Institutos de Enseñanza Superior.
  • Beneficiarios de los Servicios: oportunidad de que las necesidades identificadas sean atendidas por los estudiantes.
  • Impacto local y regional: respuesta a las necesidades de  la comunidad por parte de una variedad de partes interesadas.
  • Impacto nacional: mejorar la relevancia y la eficacia de la Educación Superior, contribuyendo así al desarrollo general de la comunidad.
  • Impacto europeo e internacional: que los Institutos de Educación Superior y las organizaciones rurales trabajen juntas para lograr un currículo transnacional basado en el enfoque innovador y Recursos Educativos Abiertos.

BOLETÍN ELECTRÓNICO RURAL 3.0

Bienvenidos al boletín electrónico del proyecto Rural 3.0, donde tanto el público como las partes interesadas podrán encontrar información sobre el progreso del proyecto de manera regular. Les invitamos a unirse a nuestro amplio grupo de promotoresde ApS Aprendizaje-Servicio y a enviarnos los comentarios recogidos.

NEWSLETTER JUNIO 2019, Nº 1 
NEWSLETTER DICIEMBRE 2019, Nº 2 
NEWSLETTER JUNIO 2020, Nº 3 
Reunión Rural 3.0 Cesena (Italia) febrero 2020
Reunión Rural 3.0 Cesena (Italia) febrero 2020
Reunión Rural 3.0 Cesena (Italia) febrero 2020
Reunión Rural 3.0 Cesena (Italia) febrero 2020

ENLACES DE INTERÉS:

 

Guía de Organización Comunitaria

La Guía de Organización Comunitaria sobre Aprendizaje-Servicio (ApS) y Emprendimiento Social (ES) fue creada para organizaciones comunitarias rurales que desean participar en ApS rural o aplicar el enfoque ES rural y colaborar con IES (Instituciones de Educación Superior). La guía comunitaria tiene como objetivo ayudar a las organizaciones comunitarias a participar en proyectos en áreas rurales con IES (Instituciones de Educación Superior), sirviendo a estudiantes universitarios como mentores durante estos proyectos.

Esta Guía de Organización Comunitaria es uno de los resultados de Paquete de Trabajo 2 del proyecto Rural 3.0 y se puede encontrar en Página web rural 3.0 (https://rural.ffzg.unizg.hr/output/) traducida en 8 idiomas.