Logo_leader
 
 
 
LEADER
LEADER +
PRODER
OPEAs
COOPERACIÓN
NOTICIAS
 

 

OPEA

ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL AUTOEMPLEO

Desde el año 2001, GALSINMA trabaja como entidad colaboradora del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid en la Sierra Norte. Durante este periodo hemos atendido a más de 900 personas que en algún momento se han encontrado en situación de desempleo en alguno de los 42 municipios de la Sierra Norte. A todas se les ha proporcionado una atención directa y personalizada, colaborando en la planificación de su proyecto de inserción laboral. De entre todas ellas, el 8% ha solicitado asesoramiento de la OPEA para crear su propia empresa. Otras han requerido información sobre cursos de formación para mejorar su capacitación laboral.

ALGUNOS EJEMPLOS

Ana, 47 años, vive en uno de los municipios más grandes de la Sierra Norte, está desempleada desde el año 2003. Su motivación para buscar empleo es muy baja, ya que considera que está poco preparada, es mayor y, además, no tiene carné de conducir, lo que limita mucho sus posibilidades de trabajar fuera de su pueblo. La Oficina de Empleo de San Sebastián de los Reyes la cita para una tutoría individualizada en su Ayuntamiento y acude con unas expectativas prácticamente nulas de incorporarse al mercado laboral. Desde la OPEA, el Servicio de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo, se trabaja con ella su motivación para la búsqueda de empleo, las atribuciones que hace de su desempleo, se elabora la documentación básica de búsqueda de empleo (currículo vitae) y prácticamente se la acompaña para que se presente a una oferta de trabajo en su mismo municipio. Actualmente trabaja en un empleo para el que se siente capacitada, y, aunque es un trabajo a tiempo parcial, ha encontrado un alto grado de satisfacción en las tareas que realiza.

Juan, 35 años, vive y trabaja en la Sierra Norte desde hace varios años, pero acaba de quedarse desempleado al cerrar la fábrica en la que trabajaba. Cuando se le atiende en tutoría individual demanda mucha información sobre cursos, ya que quiere sacarse un carné profesional y empezar a trabajar como autónomo o especializarse más en su profesión. Se le indica dónde dirigirse para el tipo de formación que solicita y empieza un curso en uno de los Centros de Formación Ocupacional del Servicio Regional de Empleo, curso que aumenta sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo mejor cualificado y para el que ya tenía experiencia, pero no titulación.

Alberto, 28 años, reside en un pequeño municipio del Valle Medio del Lozoya. Está desempleado desde hace un año, colaborando en un negocio familiar y estudiando. Acude a la OPEA a través del Agente de Desarrollo Local de su Ayuntamiento ya que quiere buscar trabajo en la Sierra Norte. Actualizamos su currículum y se le informa de los distintos recursos de búsqueda de empleo en la zona, bolsas de trabajo, etc. Al mes siguiente comienza a trabajar para una mancomunidad de municipios en la zona.

Son sólo algunos ejemplos del trabajo que en los últimos años se está realizando desde el Servicio OPEA de GALSINMA. Desde el año 2001, GALSINMA es la entidad colaboradora del Servicio Regional de Empleo (el “INEM” autonómico) para asesorar y orientar a los demandantes de empleo de la Sierra Norte en el proceso de incorporación al mercado laboral; tanto en búsqueda de empleo como en creación de empresas.

Por las características del territorio en el que trabajamos, la OPEA es un servicio itinerante que se desplaza a cada municipio para facilitar que los desempleados puedan acudir a las tutorías. Generalmente se atiende a cada persona de forma individual en las dependencias que nos cede su propio Ayuntamiento, ya que también es difícil reunir en un mismo municipio a un grupo de desempleados con perfiles e intereses parecidos.

En la Sierra Norte hay aproximadamente unos 500 demandantes de empleo, y, como en el resto de la Comunidad de Madrid, la mayoría, casi el 60%, son mujeres. En cambio, en otros factores como la edad puede haber más diferencias con otras zonas de la Comunidad ya que en la Sierra Norte en general la edad de la población es algo mayor, por lo que también los desempleados son mayores. Los jóvenes menores de 25 años que están apuntados como demandantes de empleo en la Sierra Norte normalmente están estudiando y buscan un empleo temporal o se han apuntado para poder hacer algún curso. El sector de población más afectado por el desempleo está entre los 25 y los 44 años, en los que la diferencia entre sexos se acentúa, duplicando prácticamente el desempleo femenino al masculino. Asimismo, entre los desempleados mayores de 45 años, encontramos una gran cantidad de prejubilados, personas que viven en esta zona esperando retirarse definitivamente del mercado laboral.

Existen algunos factores que son característicos de la Sierra Norte respecto al desempleo. La empleabilidad de cada persona está directamente relacionada con sus posibilidades de desplazamiento, aunque sea al pueblo de al lado, que está por ejemplo a 5 kilómetros, pero que tiene mala comunicación en autobús lo que directamente impide acceder a ese puesto de trabajo. Otro factor importante es la falta de recursos a la hora de conciliar la vida familiar y laboral al tener niños, personas mayores a cargo, etc. También hay que tener en cuenta que existe mucho desempleo estacional: personas que trabajan en prevención de incendios durante las campañas, que también dependen mucho de la época del año. Directamente relacionado con la temporalidad en el empleo, están los contratos que, a través de distintas subvenciones, realizan las distintas administraciones públicas de la Sierra Norte y que mantiene una bolsa de personas que trabajan para los Ayuntamientos o Mancomunidades de forma temporal “estable”.

Es un hecho llamativo que entre lo que se podrían denominar “nuevos pobladores” de la Sierra Norte, es decir, aquellas personas que se han trasladado a vivir a esta zona, uno de los miembros de la unidad familiar, una vez más suele ser la mujer, ha abandonado un puesto de trabajo en Madrid u otras zonas y tiene intención de trabajar en la Sierra.

Hay otro grupo de desempleo femenino que también está ligado con la conciliación de la vida familiar y laboral pero, en este caso, más relacionado con las personas mayores que tienen a su cargo o con la falta de formación para incorporarse a un puesto de trabajo. Suele ser el grupo de mujeres de más edad (a partir de 45 años) y entre ellas la motivación para acceder al empleo es menor y se sienten menos capacitadas.

Aunque también se realiza asesoramiento para el autoempleo desde el Servicio OPEA, únicamente un 8% de las personas atendidas están interesadas en crear su propia empresa y solicitan información y asesoramiento al respecto. En estos casos se realiza un asesoramiento individual en función de las necesidades de cada usuario y del momento en que se encuentre en el desarrollo de su idea empresarial. En estos casos la coordinación con los técnicos de las iniciativas europeas de GALSINMA es bastante útil para ayudar a los futuros empresarios en el enfoque más adecuado a sus proyectos.

Actualmente la OPEA ya es un servicio consolidado, al que recurren espontáneamente los desempleados como un recurso más en la búsqueda de empleo. La colaboración de
otros agentes como los trabajadores sociales y los agentes de desarrollo local, facilita la difusión del programa y aumenta el número de beneficiarios del mismo. Hemos atendido a demandantes de empleo en todos los municipios de la Sierra Norte; incluso en aquellos que, como en La Acebeda, sólo había una persona desempleada cuando fuimos.

 

 

Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid