Logo_leader
 
 
 
LEADER
LEADER +
PRODER
OPEAs
COOPERACIÓN
NOTICIAS
 

 

LEADER

El concepto principal que subyace en el enfoque Leader es que, dada la diversidad de zonas rurales europeas, las estrategias de desarrollo son más efectivas y eficaces si las deciden y ponen en práctica a escala local los propios interesados, complementándolas con procedimientos claros y transparentes, con el apoyo de las administraciones públicas pertinentes y con la asistencia técnica necesaria para posibilitar la transferencia de buenas prácticas.

La diferencia entre Leader y otras medidas políticas más tradicionales es que Leader indica «cómo» hay que actuar y no «qué» hay que hacer. El enfoque Leader puede resumirse en siete características fundamentales, que, si bien se presentan a continuación por separado, es importante considerarlas como un conjunto. Cada una de las características complementa e interactúa positivamente con las demás a través de todo el proceso de aplicación, con efectos duraderos en la dinámica de las zonas rurales y su capacidad para solventar sus propios problemas.

Leader se puso en marcha en 1991 con el fin de mejorar el potencial de desarrollo de las zonas rurales aprovechando las iniciativas y aptitudes locales, fomentando la adquisición de conocimientos sobre desarrollo local integrado y difundiendo estos conocimientos en otras zonas rurales.

 

Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid